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año:2013
 
institución:CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
 
institución:MUNICIPALIDAD DE OROTINA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 12924 21 de noviembre, 2013 DFOE-SOC-0965 Mag Erick Hess Araya Director Ejecutivo a.i. CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREEHHAABBIILLIITTAACCIIÓÓNN YY EEDDUUCCAACCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALL Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N° 02 del 2013 del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE). Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto Extraordinario N° 02, correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado por el CNREE, aprobado por su Consejo Directivo en la sesión ordinaria N° 1055 del 9 de setiembre del 2013. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO AANNUUAALL.. Se toma nota de que la aplicación de estos recursos no incrementa las metas del POI 2013, ya que se trata de un incremento en el monto de los subsidios. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS.. a) Esa entidad presentó una propuesta de incremento en los ingresos y egresos por un monto de ¢75.478,7 miles. Después del análisis realizado se aprueba por el monto propuesto. b) Se aprueban los ingresos incorporados en la clase Financiamiento por la suma de ¢1.944,3 miles, (¢1.750,0 miles de superávit libre y ¢194,3 superávit específico) y su respec ...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 21/11/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12560 14 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1205 Máster Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal alcaldía@muniorotina.go.cr MUNICIPALIDAD DE OROTINA Alajuela Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Orotina. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢39.572,8 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se imprueba la suma de ¢19.524,0 miles correspondiente a Intereses sobre cuentas corrientes y otros depósitos en Bancos Estatales de instituciones públicas financieras y su aplicación en gastos, en vista de que no resulta factible su recaudación de acuerdo con la proyección presentada por esa Municipalidad en el estudio integral de ingresos, con lo cual se incumple el principio presupuestario de universalidad que establece que el presupuesto deberá contener, de manera explícita, todos los ingresos y gastos originados en la actividad financiera, que deberán incluirse por su importe íntegro. 2. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la aplicación de los gastos financiados con la Transferencia de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. 3. Es responsabilidad de esa Administración corroborar que los gastos financiados con el Superávit libre se ajusten a lo establecido en los artículos 101 y 106 del Código Municipal, así como en el numeral 6 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N.° 8131. 4. El trámite de ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 14/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 11943 4 de noviembre, 2013 DFOE-SOC-0902 Licenciada Vera Leitón Mora Presidenta Consejo Directivo CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREEHHAABBIILLIITTAACCIIÓÓNN YY EEDDUUCCAACCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALL Master Mauren Navas Orozco Auditora Interna CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREEHHAABBIILLIITTAACCIIÓÓNN YY EEDDUUCCAACCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALL Estimadas señoras: Asunto: Criterio solicitado por la Auditoría Interna del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE) en torno a su participación en sesiones del Consejo Directivo. Se atiende el oficio N° A.I 152-2013 del 14 de octubre de 2013, suscrito por la Auditora Interna del CNREE, mediante el cual informa que comunicó al Consejo Directivo Institucional que debido al alto volumen de trabajo que tiene, no es conveniente su participación permanente en las sesiones de ese Consejo, frente a lo cual ese órgano colegiado tomó el Acuerdo N° CD-2620-13, en el cual dispuso que “quien ocupa el puesto de auditor(a) interno(a) de la Institución debe estar presente en todas las sesiones de Consejo Directivo posterior al punto de correspondencia. Lo anterior con el fin de cumplir con su deber de asesoría en materia de sus competencias legales”. En relación con lo anterior, la Auditora Interna plantea tres interrogantes; sin embargo, de previo a analizar los temas consultados, se les solicita hacer del conocimiento del Consejo Directivo, el presente oficio, en la sesión inmediata siguiente a su recibo. Sobre la gestión de la Auditora, se brinda en principio una respuesta general a las consultas planteadas, para luego hacer referencia a la situación que se está ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 04/11/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 08445 16 de agosto, 2013 DFOE-DL-0815 Mba Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal alcaldía@muniorotina.go.cr MUNICIPALIDAD DE OROTINA Alajuela Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.o 2-2013 de la Municipalidad de Orotina. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢79.019,39 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba el ingreso incorporado en la clase “Transferencias de Capital del Sector Público”, correspondiente a los recursos provenientes de la transferencia girada por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), para financiar el programa Red de atención progresiva para el cuido integral de la persona adulta mayor, en la modalidad de atención domiciliar y comunitaria. Por lo tanto, esa Administración Municipal deberá cerciorarse que las aplicaciones cumplan con lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente y lo normado en los convenios suscritos entre CONHAPAM y esa Municipalidad. 2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad de la Administración Municipal verificar que el contenido presupuestario aprobado para esas partidas, no sea utilizado para cubrir compromisos adquiridos sin que existiera subpartida presupuestaria que amparara el gasto, conforme con lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política. mailto:alcaldía@muniorotina.go.cr DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZA ...
Fecha publicación: 23/08/2013
Fecha emisión: 14/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 08609 20 de agosto de 2013 DJ-0646-2013 Señora Kattia María Salas Castro Secretaria del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE OROTINA Fax 2428-95-43 Estimada señora: Asunto: Solicitud de dictamen favorable de conformidad con el artículo 173.1 de la Ley General de la Administración Pública, para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta del contrato de dedicación exclusiva suscrito con abogada de la Municipalidad de Orotina Me refiero a su oficio No. SCMO-437-2013 del 9 de julio de 2013, en el cual se refiere a lo dispuesto por el Concejo Municipal en el artículo 7 inciso 4 de la sesión No. 267, celebrada el 02 de julio de 2013, donde se indica textualmente lo siguiente: “(…) Que fue conocido por este Concejo dictamen de la Procuraduría sobre el Órgano Director de la Señora Evelyn Solera Solís, encargada del Departamento Legal de este Municipio. Que el análisis de la Procuraduría indica que es un asunto que debe ser conocido por la Contraloría General de la República (…)”. En relación con la anterior solicitud, adjunta copia del expediente administrativo caso Evelyn Solera Solís, instaurado para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de su contrato de dedicación exclusiva. A efectos de resolver el fondo de la gestión planteada, procedo a esbozar algunas consideraciones teóricas sobre el tema de la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de los actos y contratos administrativos y finalmente rendir el criterio de este Despacho en relación con el caso concreto. II.. CCoonnssiiddeerraacciioonneess JJuurrííddiiccaass Sobre los tipos de nulidades reguladas en la Ley General de la Administración Pública y las vías procesales para declarar la nulidad: ...
Fecha publicación: 11/08/2013
Fecha emisión: 08/08/2013
Documento: 08609-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 07430 18 de julio, 2013 DFOE-DL-0716 Máster Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal alcaldia@muniorotina.go.cr MUNICIPALIDAD DE OROTINA Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Orotina. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢1.370.681,1 miles. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba, entre otros: a. La incorporación al presupuesto de los ingresos, de los recursos provenientes del superávit específico, por la suma de ¢610.539, 1 miles y del superávit libre por la suma de ¢177.765, 7 miles y su aplicación, con base en la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal de Orotina, en la sesión ordinaria N.o 234 del 12 de febrero de 20131. b. La transferencia del FODESAF por ¢230.000,0 miles, relacionada con la Red nacional de cuido y desarrollo infantil, en el entendido de que para su ejecución esa Municipalidad previamente contará con los sistemas necesarios que permitan el control de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con dicho Fondo, para que se cuente con un marco normativo para la citada transferencia, de manera que se garantice el fin público de esos recursos. 1 Según consta en la certificación SCMO-080-2013 del 12 de julio de 2013, suscrita por la Secretaria del Concejo Municipal. mailto:alcaldia@munioroti ...
Fecha publicación: 26/07/2013
Fecha emisión: 18/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 6654 02 de julio, 2013 DJ-0478-2013 Señora Mauren Navas Orozco MBA, CPA Auditora Interna Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE) Correo electrónico: mnavaso@yahoo.com Estimada señora: Asunto: Se atiende parcialmente consulta de la Auditora Interna del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Superior sobre la posibilidad de utilizar vehículos de uso administrativo para el traslado de funcionarios en actividades que no corresponden al quehacer de la institución y otros. Nos referimos a su oficio n.° 066-2013 del 14 de mayo de 2013, recibido en la Contraloría General de la República el día 16 de mayo, por medio del cual se nos consulta sobre la posibilidad de utilizar vehículos de uso administrativo (no discrecionales) para el traslado de funcionarios en actividades que no corresponden al quehacer de la institución, al tiempo que refiere a la posibilidad de adquirir bienes o servicios mediante contratos bilaterales por períodos consecutivos, siendo éstos contrarios a un reglamento interno de uso de vehículos. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República n.° 7428 del 7 de setiembre del año 1994 y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución n.° R-DC-197-2011 publicada en el diario oficial La Gaceta n.° 244 del 20 de diciembre de 2011), este Despacho mediante oficio n.° 05127 (DJ-0369-2013) del 29 de mayo de 2013, notificado vía correo electrónico el día siguiente, le previno a la consultante que en el término de cinco días hábiles, bajo apercibimiento de archivo, justificara o indicara las razones que motivaban el planteamiento de la c ...
Fecha publicación: 05/07/2013
Fecha emisión: 02/07/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Vehículos Discrecionales


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 03366 5 de abril, 2013 DFOE-SOC-0329 Mag Erick Hess Araya Director Ejecutivo a.i. CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREEHHAABBIILLIITTAACCIIÓÓNN YY EEDDUUCCAACCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALL ((CCNNRREEEE)) Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 1 del 2013 del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE). Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto Extraordinario N° 1 del 2013, presentado por el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión Ordinaria N° 1041, celebrada el 14 de marzo del año en curso. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO AANNUUAALL En relación con el impacto que tendrán los recursos incorporados en el presente documento en el Plan Operativo Anual, la Unidad de Planificación Institucional de esa entidad, señaló1 que: “Las inversiones indicadas en Bienes Duraderos no afectan las metas del POI 2013, pues concluirán durante el segundo semestre del presente año, pero se considera que las mejores instalaciones para el trabajo y para la atención de visitantes, incidirán en una mayor productividad, la cual se verá reflejada en el POI 2014. Adicionalm ...
Fecha publicación: 10/04/2013
Fecha emisión: 05/04/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 02432 06 de marzo, 2013 DCA-0546 MBA. Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal Municipalidad de Orotina Estimada señora: Asunto: Se deniega el refrendo al contrato número LN 01-2012 suscrito entre la Municipalidad de Orotina y Julio Sandoval Alfaro, para la “Contratación de un Abogado Externo para Cobro Judicial”, por no requerir el refrendo de este órgano contralor. Damos respuesta al oficio número MO-A-0350-13-2011-2016 de fecha 20 de febrero de 2013, mediante los cuales solicita a este órgano contralor el refrendo del contrato detallado en el asunto. I. Criterio del Despacho Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 inciso 1) del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, reformado mediante resolución número R-DC-31-2012 de las trece horas del siete de marzo de dos mil doce, este Despacho deniega el refrendo contralor al contrato suscrito entre la Municipalidad de Orotina y Julio Sandoval Alfaro, para la “Contratación de un Abogado Externo para Cobro Judicial”, en vista de que el contrato remitido para refrendo se encuentran excluido de este trámite. Dicho numeral en lo que interesa establece lo siguiente: “Artículo 3°-Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en los siguientes casos: 1) Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública del estrato superior inmediato de aquel en el que se encuentra ubicada la Administración contratante, según lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Contratación Administrativa. En el caso de las Instituciones ubicadas en el estrato A, se aplicará el monto mí ...
Fecha publicación: 11/03/2013
Fecha emisión: 06/03/2013
Documento: 02432-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


R-DCA-128-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas con treinta minutos del primero de marzo del dos mil trece. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Solicitud de adición y aclaración de la resolución R-DCA-093-2013 de las diez horas del quince de febrero del presente año.-------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que el Consorcio conformado por las empresa RECUBRIMIENTOS Y CONSTRUCCIONES S.A. y CONSTRUCTORA HIDALGO CÁRDENAS S.A., presentó gestiones de adición y aclaración de la parte dispositiva de la resolución R-DCA-093-2013, que declaró sin lugar el recurso de apelación interpuesto por dicho consorcio. Al respecto, quieren que se aclare cuáles son los elementos que se deben desglosar en una oferta como parte del presupuesto, hasta que grado de detalle deben llegar los oferentes y en segundo lugar requieren que se adicione la resolución, estableciendo el fundamento jurídico en que se sustenta para señalar que un aspecto alegado en la audiencia inicial como incumplimiento debe ser subsanado dentro de la tramitación del recurso. ---- CONSIDERANDO I.- Sobre las diligencias de aclaración y adición presentadas. Según lo expuesto por este órgano contralor en anteriores ocasiones, a través de las diligencias de adición y aclaración, esta Contraloría General, únicamente podría corregir errores materiales, precisar términos u omisiones en el pronunciamiento, tal y como se establece en el artículo 169 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. En dicho numeral, enfáticamente se indica que al conocer las diligencias de adición y aclaración, la Contraloría General no puede variar en sentido alguno lo resuelto. Desde esa misma perspectiva, la propia Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, ha señalado ...
Fecha publicación: 06/03/2013
Fecha emisión: 01/03/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)